miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los niveles de organización biológica

Empezamos la asignatura con el bloque temático de Biología y, como ya sabréis, la Biología es la disciplina científica que estudia los seres vivos. Estos son tan complicados que se suelen estudiar mediante niveles de organización de estructura y funcionamiento de complejidad creciente, de menor a mayor, aunque evidentemente la vida no se puede limitar a una simple suma de las partes.

De hecho, cada nivel de organización incluye los niveles inferiores y constituye, a su vez, la base de los niveles superiores. Y lo que es más importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades específicas y características nuevas que aparecen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades emergentes.

Principales niveles de organización biológica (normalmente, se consideran a partir del molecular)

Los cinco niveles básicos de organización biológica son:
1. Molecular (nivel abiótico)
2. Celular (primer nivel biótico)
3. De organismo, unicelular o pluricelular (segundo nivel biótico)
4. De población (tercer nivel biótico)
5. De ecosistema (cuarto nivel biótico).

Estos cinco niveles no pueden abarcar toda la complejidad biológica de la Naturaleza. Por ejemplo, los virus son más complejos que unas moléculas pero no son células, ya que no pueden vivir por si solos, por ello se les suele incluir en un nivel llamado acelular, que estaría situado entre los niveles molecular y celular.

Otro ejemplo sería el nivel tisular (de tejido) que consiste en la agrupación de células que realizan una función concreta (especialización celular). Estas células surgen de unas células ancestrales comunes que se han especializado en la misma función.
Este nivel estaría situado entre el nivel celular y el nivel de organismo pluricelular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario