lunes, 16 de octubre de 2017

La alimentación saludable

A partir de esta semana, empezamos el tema de nutrición y alimentación humana. Para desarrollar sus contenidos veremos la siguiente presentación descargada de la Red.

Además, se les dará a los alumnos un documento sobre alimentación saludable al mejor precio, según la O.C.U., y realizarán un trabajo voluntario sobre la confección personal de una dieta equilibrada.

Mucha más información para la realización de la dieta en mi blog de ACT de 3º ESO y en la estupenda guía de alimentación y salud para adolescentes de la UNED.

jueves, 5 de octubre de 2017

Presentaciones sobre histología animal

Unas presentaciones bastante sencillas para repasar los tejidos animales:





Y estas dos últimas de un nivel superior, pero que podemos resumir:

Tejidos Animales Completo from pepe.moranco

Imágenes de la presentación tomadas del Atlas interactivo de Histología de la Universidad de Oviedo 

martes, 3 de octubre de 2017

Microscopía virtual

A falta de los medios y horas necesarios para hacer unas buenas prácticas de microscopía, podéis practicar desde casa de forma virtual (si no tenéis microscopio) y utilizar las siguientes webs:


jueves, 7 de septiembre de 2017

Para recordar el nivel celular

El nivel celular ya se empezó a estudiar en el primer ciclo de ESO. Para que recordéis los principales contenidos de este nivel os conviene ver estas presentaciones, siendo la primera mucho más sencilla:


 
Y la siguiente animación de la célula eucariota de HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

También tenéis que hacer las siguientes actividades:

domingo, 8 de junio de 2014

Hábitos saludables para el aparato reproductor e higiene sexual



Con la pubertad, el cuerpo experimenta grandes cambios anatómicos, fisiológicos y de comportamiento. En esta fase de la vida es más importante que nunca seguir unos hábitos saludables e higiénicos. La sexualidad comienza a ser un aspecto muy importante en tu vida y también hay que mostrar hábitos saludables.




A continuación, mostramos algunos consejos:

  • La higiene de los genitales externos es tan importante como la del resto del cuerpo. El aseo diario es fundamental
  • Recuerda que existen infecciones de los órganos genitales, que se tratan como las demás infecciones. 
  • Los varones deberán mantener el pene limpio, para evitar acumulación de secreciones. Cualquier secreción extraña debe ser consultada con el médico. 
  • Las mujeres deberán acudir al ginecólogo desde la primera menstruación. La aparición de la regla es algo natural y el uso de compresas o tampones comenzará a ser habitual. Es recomendable tomar duchas o baños regulares durante la menstruación
  • El exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal aumentando los riesgos de infección.  La zona del perineo (entre la vagina y el ano) deberá limpiarse siempre desde la vagina hacia el ano, nunca al revés.
  • Aunque los genitales externos tienen cierto olor, recuerda que los fuertes olores provenientes de la zona genital suelen denotar una infección
  • En las relaciones sexuales, utiliza preservativos. Evitarás embarazos no deseados y posibles enfermedades de transmisión sexual. 
  • También es importante que, a la hora de establecer relaciones sexuales, se conozca bien a la pareja. Tener confianza y capacidad de comunicación con la pareja para poder hablar de relaciones sexuales anteriores, de posibles enfermedades de transmisión sexual o consumo de drogas intravenosas. 
  • La presencia de cualquier enfermedad de transmisión sexual debe ser conocida por la pareja. 

Aunque parezca un tópico: más vale prevenir que curar. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Reproducción humana y sexualidad

A partir de esta semana vamos a acabar el estudio del cuerpo humano con el importantísimo tema de la reproducción y la sexualidad. Para ello, voy a recuperar una anterior entrada de otro de mis edublogs:

Primero, veremos un vídeo musical muy "marchoso" sobre la anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino:




La fecundación y el desarrollo embrionario (demasiado amplio, nos vale con un resumen):



Y después una animación (eso sí, un tanto infantil) sobre el parto (que también os puede servir para practicar un poco de inglés):




Y otro vídeo-documental sobre el parto natural:




Un resumen bastante bueno, realizado por el Dpto. de Ciencias Naturales del IES Suel de Fuengirola, sobre el aparato reproductor y los principales métodos anticonceptivos:


Una presentación muy completa (aunque al subirlo a Slideshare da problemas de formato) sobre los métodos anticonceptivos:


Y, por último, un vídeo peruano bastante "neutro" sobre el importante problema del embarazo en adolescentes:




Después, les daré a los alumnos una documentación sobre este tema en la que se incluye el artículo "Sexo a los 15" y les recomendaré un libro de Lorena Berdún, titulado "En tu casa o en la mía".

domingo, 11 de mayo de 2014

Principales enfermedades del locomotor y hábitos saludables

Las principales enfermedades del aparato locomotor son:
  • Artritis. Dolor en las articulaciones móviles debido a una inflamación de la membrana sinovial que segrega la sinovia. En ocasiones está producida por una infección. 
  • Artritis reumatoide. Artritis crónica simétrica de origen desconocido o debida a una respuesta inmune equivocada contra la propia membrana sinovial. 
  • Artrosis. Dolor en las articulaciones causada por una degeneración de los cartílagos articulares generalmente debido a la edad. 
  • Osteoporosis. Disminución de masa ósea debido a una falta de matriz extracelular de colágeno sobre la cual pueda acumularse el fosfato cálcico. Es un proceso natural durante el envejecimiento. Puede verse agravado por cambios hormonales, como los que se producen durante la menopausia. 
  • Esguince. Estiramiento excesivo de un tendón debido a un mal movimiento. 
  • Raquitismo infantil. Escaso crecimiento de los huesos debido a la falta de calcificación, a consecuencia de la escasez de vitamina D en la dieta. 
  • Agujetas. Dolor muscular debido al ácido láctico acumulado en las fibras musculares al verse estas obligadas a hacer un esfuerzo al cual no están acostumbradas. 
Mucha más información en la wikipedia y en el siguiente blog.

En la siguiente presentación pueden estudiarse algunas de ellas:


Algunos hábitos para prevenir los trastornos del aparato locomotor:

La principal fuente de problemas del aparato locomotor es la columna vertebral. El motivo es que la cabeza pesa mucho y se apoya todo el día sobre la columna vertebral y que cuando levantamos peso, por ejemplo una maleta, quien finalmente lo está aguantando también es la columna vertebral.
Para evitar el dolor de espalda se debe procurar hacer las siguientes cosas:
  • Sentarse bien y si se utiliza ordenador tener la parte superior de la pantalla a la altura de los
    ojos.
  • Levantar bien los objetos pesados y procurar no llevar mucho peso de forma habitual.
  • Dormir en un colchón muy consistente, es decir que no se deforme fácilmente.
  • Realizar ejercicios suave de forma habitual, como por ejemplo ir andando o en bicicleta en lugar de coger un transporte público, subir y bajar escaleras en lugar de coger el ascensor, nadar, etc.
Todo esto aumenta el tono muscular y favorece que la postura sea la correcta. Todo ello puede evitar dolores en la actualidad y cuando la persona sea mayor.